martes, 7 de febrero de 2023

Niños con discapacidad "no aptos" para campamentos de verano: "Mi hijo necesita ocio como cualquier otro"

TVE campamentos

 

Después de buscar durante unas horas me he decantado por esta noticia que aunque no es muy reciente creo que refleja los problemas que tienen algunos colectivos en el día a día.

En esta noticia de junio del año pasado podemos como incluso en una entidad pública como es RTVE sigue haciendo falta el cambio de muchas políticas que afectan a los profesionales que allí trabajan y a sus propias familias. En este caso no se le permite la asistencia al campamento de verano con sus propios compañeros por tener un trastorno lingüístico y de la conducta, y no por falta de personal en el campamento, lo que da a entender que buscan una excusa los propios promotores del centro para justificar la no aceptación de este niño, como ellos mismos dicen "no va a estar a gusto".

Creo que en estos casos no debemos dejarlo estar y denunciar estas prácticas de exclusión muy comunes para quitar a todos los niños que "molestan", creo que es una falta de respeto a todos y todas y a nuestra inteligencia decir que un niño no se lo va a pasar bien en un campamento de verano con sus compañeros de clase.

Para mi entender este tipo de discriminación es claramente directa, ya que ponen la excusa de que tiene un trastorno lingüístico y de la conducta para hacerla una evaluación distinta que a los demás niños.

Pero aun así también creo que hay algo de discriminación indirecta por que se basan en normas antiguas para la exclusión del niño, todo esto hace que muchos niños y niñas de nuestro país se queden sin poder disfrutar en verano de los ansiados campamentos de verano con sus compañeros de clase.

Desde mi punto de vista y sabiendo que solamente soy una persona en un gran país que está evolucionando muy rápido en esta materia, todos deberíamos denunciar este tipo de hechos para dar voz no solo a las personas afectadas sino a toda la población para que este tipo de discriminación no siga siendo vista como algo normal. Creo que es ahí donde deberíamos ser capaces de juntarnos todos para poder cambiar las cosas. Como decía mi madre, todo se puede cambiar si nos unimos para hacerlo.

Yo nunca he recibido discriminación de este tipo, pero creo que si todos lo pensamos detenidamente alguna vez se nos ha discriminado, por razón social, religiosa, monetaria, sexual, barrios, colectivos, pensamientos, etc... Así que todos tenemos motivos para luchar por mejorar esta situación y como es muy bien sabido, cuando algo te afecta directamente, luchas más y mejor por poder solucionarlo.

Bueno esta es mi reflexión sobre esta noticia que para mí ha sido un poco impactante por dejar a un niño o niña sin poder disfrutar en sus vacaciones, sabiendo que muchas de las familias españolas no tienen suficiente poder adquisitivo para dar otro tipo de vacaciones a sus hij@s sino es con este tipo de campamentos subvencionados.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué puedo hacer yo?

   ¿Qué podemos hacer para impulsar la igualdad de trato y no discriminación? Bueno para empezar , al hacerse esa pregunta uno mismo ya d...